(BARRA MENÚ)

jueves, 4 de octubre de 2012

AJAX, UN GIGANTE DORMIDO… ¿O MUERTO?

Pako Fernández 04-10-2012

Viendo anoche el encuentro de Champions League que enfrentó a Real Madrid y Ajax, a uno no le cabe en la cabeza cómo ese equipo neerlandés de Amsterdam ha sido capaz de vencer en cuatro ocasiones a lo largo de la historia la máximo competición continental. Y es que, en el Amsterdam ArenA ven como una institución gigantesca en términos de volumen de aficionados e incontables títulos y éxitos tanto en los Países Bajos como en Europa, se está descomponiendo año tras año.
Ajax de 1973, Campeón de Europa por tercera vez consecutiva. Arriba de izquierda a derecha:
Stefan Kovács (entr.), Keizer, Blankenburg, Cruyff, Suurbier, Schilcher, Gerald Mühren, Arnold Mühren, Neeskens, Hulshoff. Abajo: Swart, Rep, Haan, Wewer, Stuy, Krol, Klenton, Mulder.
No hace falta ser un experto futbolístico para catalogar a la cantera ajacied como una de las más prolíficas de Europa, pero últimamente tampoco terminan de salir jugadores de nivel top de una factoría que un día vio crecer a los Cruyff, Neeskens, van Basten, y un sinfín de magníficos futbolistas. Quizá el último gran Ajax sea el de 2005 que llegó a Cuartos de Final de la Champions, cayendo eliminado ante el Milan que posteriormente perdería la final en el Atatürk de Estambul ante el Liverpool. En aquella plantilla podíamos ver a jugadores que después han tenido y siguen teniendo carreras exitosas, hablamos de Maarten Stekelenburg, John Heitinga, Rafael van der Vaart o Wesley Sneijder, todos ellos subcampeones del mundo con la orange en Sudáfrica. Por tanto, las comparaciones, que tantas veces son odiosas, en este caso lo son durísimamente. Comparar aquel Ajax (que ni siquiera es de lo mejores de su historia) con el actual, es simplemente imposible.
Ajax campeón de Europa y de la Copa Intercontinetal en 1995. En la foto de izquierda a derecha: Frank de Boer (actual entrenador), Reuser, Blind (padre de Daley Blind, actual lateral izquierdo), Overmars, van der Sar, Ronald de Boer, Davids, Silooy, Rijkaard, Kluivert, Nwankwo Kanu y Finidi.
Los motivos de esta decadencia no afectan sólo al Ajax, se trata de un problema que se agudiza todavía más en otros grandes de los Países Bajos como el Feyenoord, el PSV o en su país vecino, Bélgica, el Anderlecht (que también fue vapuleado ayer por el Málaga). Además de las evidentes dificultades económicas que tienen los equipos de la Eredivisie para retener a sus estrellas, se une el hecho de que tampoco es ya una liga potente en la que un jugador pueda despuntar a nivel europeo. Y es que la Ley Bosman hizo mucho daño a la competición neerlandesa, ya que los jugadores tenían a partir de ese momento todas las facilidades del mundo para marchar a las grandes ligas de España, Inglaterra o Italia. Si uno repasa la convocatoria de la Naranja Mecánica de Rinus Michels en la EURO 88, cuando ganó el torneo, observa que de los 20 jugadores, sólo cinco jugaban fuera del país; van Basten, Rijkaard y Gullit (los míticos holandeses del Milan), Erwin Koeman (el hermano de Ronald) en el KV Mechelen y Adri van Tiggelen, del Anderlecht, le acompañaba en Bélgica. Eso en la actualidad en una convocatoria de van Gaal sería impensable.

Si jugamos con nuestra imaginación, podemos elaborar un once de gala con canteranos del Ajax en activo, y que propablemente constituirían un equipo que pelearía con los grandes del Viejo Continente por conquistar la “orejona”. Imaginemos un equipo con: Stekelenburg, van der Wiel, Vermaelen, Heitinga, Vertonghen, Anita, Siem de Jong, Sneijder, van der Vaart, Emanuelson y Huntelaar. ¿Alguien lo descartaría para luchar por el título?. Por desgracia, en el fútbol de hoy cada día mueren más históricos y nacen nuevos “grandes”, que un día dejarán de serlo cuando el magnate de turno se aburra o se canse de su juguete. Os dejo un vídeo de la final de Champions de 1995, la última del Ajax.

0 comentarios:

Publicar un comentario