(BARRA MENÚ)

martes, 16 de octubre de 2012

CON UN OJO EN 2014

Pako Fernández|16/10/2012
Como no podía ser de otra manera, tras el parón de las ligas nacionales ha llegado la semana de fútbol internacional del mes de octubre. Para mí, en Europa es junto a las fases finales, el momento más importante del calendario FIFA para ver el estado real de las diferentes selecciones, o porque se juega la segunda tanda de partidos de clasificación para el Mundial (o la Eurocopa en su caso) o porque se disputa la jornada final en la que muchas veces se deciden puestos, aunque no es el sistema europeo el que más sorpresas depara para la última fecha. Tras analizar todos los grupos voy a hacer un análisis de cada uno y hablaremos de las posibilidades de cada combinado de acudir a la próxima cita de Brasil 2014.

Grupo A: Sin duda alguna, el grupo más equilibrado de la zona europea. No daría a ninguna selección un 100% de posibilidades para pasar. Pero tras los partidos del viernes, sobre todo se vieron tres cosas claras; la primera, que Bélgica vuelve a tener un equipo importante como para aspirar a cosas serias (goleada en Belgrado contra Serbia); la segunda, el carácter de las tradicionales selecciones británicas (Gales y Escocia) que van a quitar bastantes puntos en casa a sus rivales y a las que no descartaría por completo para el Mundial. Y por último, la generación serbia sigue estancada y no sale una nueva hornada de jugadores importantes a nivel internacionales, aún así, como todos los equipos balcánicos en cualquier deporte colectivo, son ultracompetitivos. Mi previsión del grupo es la siguiente:

BÉLGICA:65%, CROACIA:65%, SERBIA:30%, ESCOCIA:25%, GALES:15%, MACEDONIA 0%.

Grupo B: Un grupo que comanda Italia sin problemas (ganó el viernes en Yereván ante una seria Armenia), quizá la cuestión interesante en este sector sea quien se queda con la plaza para la repesca, opositan a esa posición hasta cuatro equipos; Bulgaria, que ha dado grandes sensaciones en este inicio; República Checa, con la base de la Eurocopa; Dinamarca, con algunas dudas últimamente y que quizá esté acusando el cambio generacional definitivamente y; Armenia, que prosigue con su meteórico desarrollo tras su gran fase de clasificiación de la pasada EURO 2012, y apoyada en un gran Henrikh Mkhitaryan (17 goles en lo que va de temporada).

ITALIA: 100%, BULGARIA: 30%, ARMENIA: 25%, REPÚBLICA CHECA: 25%, DINAMARCA: 20%, MALTA: 0%.

Grupo C: Un grupo casi idéntico al anterior, con una selección potentísima como Alemania que no va a tener problemas para quedar primera como demostró en Dublín el viernes. Ganar 1-6 en el Aviva Stadium es dificilísimo, y tiene un mérito enorme. Respecto a la plaza para playoffs optarían tres combinados, aunque con menor nivel que en el Grupo B, quizá Suecia sea favorita al puesto tras la debacle irlandesa en casa, unido al comienzo serio de los nórdicos. Austria, empató en Kazajistán a cero, tirando a puerto veinte veces, el problema de siempre desde el gran Polster, no tiene gol, aun así puede competir por la segunda plaza.

ALEMANIA: 100%, SUECIA: 50%, REPÚBLICA DE IRLANDA: 25%, AUSTRIA: 25%, KAZAJISTÁN: 0%, ISLAS FEROE: 0%.

Grupo D: Una de las mayores decepciones de la zona UEFA está en este grupo. Me refiero a Turquía que prácticamente está descartada para el Mundial con apenas tres partidos disputados. Por lo demás, parece que Países Bajos volverá a ejercer su habitual ritmo arrasador en las fases de clasificación. Por último, destacar el buen duelo del este de Europa que vamos a vivir por la segunda plaza entre Rumanía y Hungría, dos selecciones en reconstrucción pero en las que asoman dos buenas generaciones de jóvenes jugadores que seguramente meterán en alguna fase final a sus países.

PAÍSES BAJOS: 100%, RUMANÍA: 45%, HUNGRIA: 45%, TURQUÍA: 10%, ESTONIA: 0%, ANDORRA: 0%.

Grupo E: Estamos en presencia probablemente del grupo más igualado (que no de más nivel) de la zona europea. Probablemente por equipo hasta cuatro selecciones aspiran a ganar el sector, con Suiza como favorita claro. Especialmente bien está Islandia, que ganó el viernes en Tirana en una salida siempre difícil a Albania. Hay una corriente de opinión en el periodismo europeo que espera mucho de la selección escandinava, liderada por el gran Axel Torres. Noruega, que sigue bastante irregular fuera de casa como casi siempre y Eslovenia, que ha empezado bastante mal el torneo deben pelear también por la plaza en la repesca.

SUIZA: 90%, ISLANDIA: 60%, NORUEGA: 35%, ESLOVENIA: 15%, ALBANIA: 0%, CHIPRE: 0%.

Grupo F: Un grupo interesantísimo sobre todo para dirimir quien irá directamente a Brasil. El viernes cogió ventaja la Rusia de Capello al imponerse a Portugal en Moscú, probablemente del partido de Lisboa saldrá el orden definitivo de un grupo en el que sólo alguna sorpresa de Israel o Irlanda del Norte en Belfast puede impedir la supremacía de rusos y portugueses.

RUSIA: 100%, PORTUGAL: 95%, ISRAEL: 5%, IRLANDA DEL NORTE:0%, AZERBAIYÁN: 0%, LUXEMBURGO: 0%.

Grupo G: Tres equipos para dos puestos, así se puede definir este Grupo G. Bosnia-Herzegovina ha empezado de manera extraordinaria la competición, pero le siguen la estela con un triple empate a siete puntos Grecia y Eslovaquia. En un grupo muy igualado, el rendimiento en casa y sobre todo solventar con buenos resultados las salidas frente a las selecciones bálticas de Letonia y sobre todo Lituania determinarán el devenir de un grupo muy interesante para el aficionado que espera ver selecciones poco habituales en la Copa del Mundo.

BOSNIA-HERZEGOVINA: 75%, GRECIA: 70%, ESLOVAQUIA: 70%, LETONIA: 0%, LITUANIA: 0%, LIECHTENSTEIN: 0%.

Grupo H: Inglaterra no debe confiarse en un grupo muy competitivo con una selección balcánica en continuo progreso como Montenegro, y las dos anfitrionas de la pasada Eurocopa; Polonia y Ucrania, que serán rivales duros y perfectamente capacitados para meterse en la cita mundialista. Las cuatro de momento siguen invictas en un grupo donde va a haber muchos empates y ya se están produciendo de hecho, como el viernes en Wembley entre Inglaterra y Ucrania. Insisto, Inglaterra puede ser perfectamente una de las grandes ausentes del torneo si no mejora bastante su juego y sobre todo su eficacio de cara a gol.

INGLATERRA: 50%, MONTENEGRO: 50%, POLONIA: 50%, UCRANIA: 50%, MOLDAVIA: 0%, SAN MARINO: 0%.

Grupo I: Nuestro grupo más cercano por la presencia de la selección española. Es un sector interesante por varios motivos, como el hecho de que tiene cinco equipos, y el segundo debe ganarlo prácticamente todo si no quiere quedarse sin repesca, es un grupo en el que sólo te puedes permitir un desliz, con dos probablemente no vas al Mundial. Importantísimo por tanto el enfrentamiento a cara de perro entre España y Francia, que prácticamente es una eliminatoria de ida y vuelta para el primer puesto. Sin contar con que las demás selecciones puede quitar puntos, como se vio con Georgia y con Finlandia en sus partidos contra españoles y galos respectivamente. Básico para España ganar el mañana en el Calderón y sacar un punto en Saint-Denis, con cuatro puntos frente a Francia estaría casi clasificada.

ESPAÑA: 100%, FRANCIA: 100%, GEORGIA: 0%, BIELORRUSIA: 0%, FINLANDIA: 0%.

Importante recordar que pesee a que en todos los grupos he utilizado porcentajes a partir de 200%, el peor segundo clasificado (sin contar los partidos frente a los últimos clasificados en los grupos de seis), no jugará repesca. Por lo tanto, en un grupo, sólo irá al Mundial directamente el primero.

0 comentarios:

Publicar un comentario