(BARRA MENÚ)

domingo, 30 de septiembre de 2012

11 IDEAL 20º ANIVERSARIO PREMIER LEAGUE


Pako Fernández 30/09/2012
Tras una semana de votaciones hemos elaborado el once ideal de los jugadores que nos han enganchado, durante sus primeros veinte años de vida, a una magnífica competición como es la Premier League. Sin más preámbulos, el equipo resultante es el siguiente:

PORTERO: Peter Schmeichel

Manchester United (1992-1999), Aston Villa (2001-2002), Manchester City (2002-2003). 310 partidos en Premier League / 1 gol. 130 partidos imbatido (42%, record en la Premier League). Palmarés: 5 Premier League, 3 FA Cup, 1 League Cup, 4 Community Shield, 1 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa (Manchester United).

Cancerbero con un físico portentoso que le hacía convertirse en el dueño del área en cualquier acción a balón parado y en el juego aéreo en general. Además, poseía unos reflejos felinos, dejándonos algunas de las paradas más plásticas de la historia de la Premier. El mejor portero del mundo durante la mayor parte de los años 90.

LATERAL DERECHO: Gary Neville

Manchester United (1993-2011). 400 partidos en Premier League / 5 goles. Palmarés: 8 Premier League, 3 FA Cup, 2 League Cup, 3 Community Shield, 2 UEFA Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes (Manchester United).

Estupendo lateral derecho correoso que destacaba por encima del resto en su puesto en tareas defensas, rara vez dejaba la espalda desguarecida y realizaba el cierre a la perfección. Además, se sumaba al ataque con inteligencia, aunque en esta faceta no era muy prolífico. El mejor lateral derecho inglés de su generación, así le define Sir Alex Ferguson.

DEFENSAS CENTRAL: Rio Ferdinand

West Ham United (1996-2000), Leeds United (2000-2002), Manchester United (2002-actualidad). 453 partidos en Premier League / 10 goles. Palmarés: 5 Premier League, 1 FA Cup, 2 League Cup, 4 Community Shield, 1 UEFA Champions League, 1 Mundial de Clubes (Manchester United).

Uno de los mejores centrales del mundo de la última década, jugador expeditivo con gran poderío físico, destacadísimo en el juego aéreo y con una capacidad de liderazgo descomunal. No es rápido, pero suple esa carencia con un gran posicionamiento y una gran capacidad de anticipación, la mejor posiblemente entre los centrales ingleses. Sigue siendo en la actualidad el defensa más caro de la historia, su traspaso al United desde el Leeds costó 34 millones de libras.

DEFENSA CENTRAL: Tony Adams

Arsenal (1983-2002). 255 partidos en Premier League / 12 goles. Palmarés: 2 Premier League (+2 First Division), 3 FA Cup, 2 League Cup, 3 Community Shield, 1 Recopa de Europa (Arsenal).

El eterno capitán del Arsenal. Central de tremenda envergadura, en cierto sentido similar a Ferdinand, pero al que hay que añadir a su potencia en el juego aéreo y sus dotes defensivas, el hecho de ser uno de los mejores zagueros británicos sacando la pelota jugada, excelente en el juego en largo, con pases precisos a los delanteros y los interiores. Formó parte de la famosa línea defensiva del Arsenal, los famous four, con Lee Dixon, Steve Bould y Nigel Winterburn.

LATERAL IZQUIERDO: Graeme Le Saux

Chelsea (1989-1993), Blackburn Rovers (1993-1997), Chelsea (1997-2003), Southampton (2003-2005). 353 partidos en Premier League / 19 goles. Palmarés: 1 Premier League (Blackburn Rovers), 1 FA Cup, 1 League Cup, 1 Community Shield, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa (Chelsea).

Jugador de banda izquierda, con un carácter eminentemente ofensivo, capaz de jugar también de interior, rendía más como carrilero en una defensa de cinco. Lateral de gran velocidad y cambio de ritmo, aunaba la capacidad de llegar arriba para poner centros precisos, con un gran compromiso a la hora de defender, era un experto en las entradas por el suelo y tenía uno de los saques de banda más temidos de la Premier, algo así como Delap ahora. Dio sus mejores años en el Blackburn y en su segunda etapa en Stamford Bridge.

INTERIOR DERECHO: David Beckham

Manchester United (1994-2003). 260 partidos en Premier League / 60 goles. Palmarés: 6 Premier League, 2 FA Cup, 4 Community Shield, 1 UEFA Champions League, 1 Copa Intercontinental (Manchester United).

Jugador que comenzó su carrera en banda derecha, donde dio sus mejores años, capaz de jugar de igual modo en una posición más centrada. Sin duda, el mejor lanzador de faltas directas en la Premier de estos veinte años, además de córners, centros medidos o cambios de juego milimétricamente medidos. Aparte de su depurada técnica para el golpeo, tiene una gran capacidad de trabajo para el equipo, un tremendo carácter competitivo (como toda su generación del United), y grandes cualidades para ser un líder en el campo, como demuestra el hecho de ser el jugador que más veces capitaneó a Inglaterra.

CENTROCAMPISTA: Paul Scholes

Manchester United (1994-2011), Manchester United (2012-actualidad). 486 partidos en Premier League / 107 goles. Palmarés: 10 Premier League, 3 FA Cup, 2 League Cup, 5 Community Shield, 2 UEFA Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes (Manchester United).

Para muchos jugadores como Xavi o Henry, el mejor centrocampista de la Europa durante estas dos décadas de Premier. Scholes es un jugador difícil de describir porque sabe hacerlo todo, es un box to box con llegada, capacidad para el pase largo, visión de juego, desgaste defensivo, carácter y buena habilidad en el juego aéreo pese a su físico (1,76 m.). Quizá el jugador que mejor transmite el espíritu de Ferguson en un campo de fútbol. Un futbolista total.

CENTROCAMPISTA: Steven Gerrard

Liverpool (1998-actualidad). 411 partidos en Premier League / 91 goles. Palmarés: 2 FA Cup, 3 League Cup, 2 Community Shield, 1 UEFA Champions League, 1 Copa de la UEFA, 2 Supercopas de Europa (Liverpool).

El único jugador de nuestro once que no ha ganado la Premier League, y no parece que vaya a conseguirlo. Mediocampista inglés prototípico, con una tremenda capacidad de llegada y un disparo de media distancia demoledor y mortífero. Jugador de brega, de carácter, de raza, en Anfield se van a acordar mucho de él cuando se retire. El último gran jugador inglés a la espera de la siguiente generación. Sus sociedades primero con Owen y después con Torres han sido de las mejores de la liga. Grandes cifras goleadoras para un jugador que comenzó su carrera como pivote defensivo.

INTERIOR IZQUIERDO: Ryan Giggs

Manchester United (1991-actualidad). 600 partidos en Premier League (record) / 107 goles. Palmarés: 12 Premier League (record), 4 FA Cup, 4 League Cup, 8 Community Shield, 2 UEFA Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes (Manchester United).

El hombre record. El brujo galés (The Welsh Wizard), es el jugador con más partidos en Premier, 600. Con más asistencias, 271. Con más títulos, 12. Ante estos números poco que decir. Pero si analizamos al jugador, nos encontramos a un jugador que fue como extremo izquierdo, uno de los mejores del mundo en su puesto. Velocidad, desborde, centros medidos, capacidad goleadora… Con los años ha ido mutando su posición hasta el medio, pero nos quedamos en este once con el gran interior izquierdo que asombró a toda Europa desde Old Trafford.

DELANTERO: Thierry Henry

Arsenal (1999-2007). 254 partidos en Premier League / 174 goles. Palmarés: 2 Premier League, 3 FA Cup, 2 Community Shield (Arsenal).

Atacante francés al que todos conocemos. En su etapa como gunner solía caer a una banda, la derecha sobre todo. En esa posición dio su mejor nivel en Highbury, cifras goleadores espectaculares para un jugador al que Wenger fichó tras fracasar en la Juventus. Su zancada, velocidad y cambio de ritmo no han tenido parangón en la Premier League y por eso está en nuestro once. Con los años se fue convirtiendo en el líder de un Arsenal con el que alcanzó su cénit en 2004, el año de The Invencibles.

DELANTERO: Alan Shearer

Blackburn Rovers (1992-1996), Newcastle United (1996-2006). 441 partidos en Premier League / 260 goles (record). Palmarés: 1 Premier League (Blackburn Rovers).

El último gran rematador inglés. Jugador con un instinto goleador asesino. Es el máximo goleador en la historia de la Premier League, y uno de los mayores killers de la historia del fútbol inglés. Gran disparo con la derecha y capacidad de desmarque. Pese a no destacar con su físico, iba de cine en el juego aéreo y además era un líder nato, capitán de la selección y del Newcastle, donde no consiguió ningún título, pese a ser uno de los equipos más importantes de la competición durante su carrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario